lunes, 5 de octubre de 2009

El costo emocional del desempleo

Perder el empleo puede tener un impacto negativo en nuestra salud. Quedarse sin trabajo puede convertirse en uno de los eventos más estresantes de la vida de una persona.

Verse sin un sueldo y tener que enfrentar simultáneamente múltiples compromisos económicos que mes a mes se van acumulando, puede afectar la salud mental del desempleado y causar problemas en su entorno.

Para la gran mayoría de las personas que tienen empleo, las vacaciones representan una pausa en la actividad laboral, necesaria para romper con la rutina y volver con ánimo a la oficina.

Pero para aquellas personas desempleadas, las vacaciones son una situación obligada que dura un tiempo no determinado y que es producto de la situación del mercado laboral.

En diálogo con BBC Mundo, el presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología, Gilberto Aldana, señaló que los hombres son los más propensos a sufrir depresión, estrés y ansiedad, debido a la pérdida de empleo, pero son las mujeres las que asisten con más frecuencia a las consultas psicológicas y manifiestan el problema que atraviesan sus esposos o ellas mismas.


Reconociendo los síntomas

Aldana indicó que ser el sostén de la familia es algo que todavía es crucial en la psique masculina y recordó que cuando la persona pierde el empleo no sólo se trata de una pérdida económica sino también de ascendencia social, de identidad social y de independencia, por lo que la persona se siente mal y se puede dar paso a la desesperanza o la tristeza.

Haciendo frente al desempleo
•Evite caer en estados de pánico: El doctor Kanaris recomienda que usted debe hablar consigo mismo y debe hacer un plan con las medidas que implementará para conseguir empleo. Siéntase en control.
•Reconozca el estrés y hágale frente: Pregúntese a sí mismo si está enfrentando el problema de forma correcta. ¿No está comiendo o está comiendo demasiado? ¿Está bebiendo o apostando? ¿Duerme mucho?
•Vea la situación como una oportunidad: Busque hacer alguna actividad que antes no hacía por falta de tiempo. Por ejemplo, un hobby, ejercicio o emprenda un proyecto en su casa que ha postergado.
•Recuerde la importancia de su familia: Kanaris señala que es muy importante que el desempleado recuerde que su familia está allí y lo quiere y eso es lo más importante.

Por su parte, el doctor Peter Kanaris, coordinador de Educación Pública de la Asociación Psicológica de Nueva York, le dijo a BBC Mundo que la depresión vinculada al desempleo puede presentar varios síntomas: carencia de energía, pérdida del apetito o por el contrario un apetito muy estimulado, desarrollo de conductas adictivas (alcohol, drogas, juegos de azar), alteraciones del sueño, entre otros.

"También puede presentar anhedonia, la incapacidad para experimentar placer o la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades que la persona solía disfrutar", expresó Kanaris.

"A veces la persona se puede aislar y retraerse o registrar conductas hostiles", expresó a BBC Mundo.

Dependiendo de la severidad del problema, se pueden registrar pensamientos negativos o incluso pensamientos suicidas, agrego.

da click AQUI para seguir leyendo


No hay comentarios:

Publicar un comentario