viernes, 28 de agosto de 2009

Temen alumnos de UABC a brote de virus A H1N1

Varios alumnos de la UABC se retiraron de sus aulas la tarde ayer, debido a que al parecer dos de sus compañeros están infectados con el virus de la influenza AH1N1; las autoridades no han confirmado o negado la información.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho manifestó que la mañana de ayer se corrió el rumor de que una de sus compañeras del octavo semestre y otro de segundo, se encontraban hospitalizados debido a que estaban infectados del virus.

Los maestros y directivos en vez de informar o desmentir la versión se encerraron en una sala de juntas, en donde hasta las 19:00 horas aún permanecían; por esa razón los estudiantes decidieron retirarse de los salones de clase ya que temen estar en riesgo.

A pesar de que el posible brote pudo haber ocurrido en los edificios de la facultad, alumnos de otras carreras exigen que se les informe si en verdad sus compañeros están infectados para entonces tomar las medidas de seguridad pertinentes, y de no ser así, indicaron, no asistirán a clases sino hasta el próximo lunes, pese a que pueden ser sancionados por los maestros.

“¿Cómo puede ser posible que si existe la sospecha de que hay compañeros infectados no se haya informado? O sea, si vemos que esta enfermedad es tan peligrosa, ¿por qué nos siguen teniendo aquí?”, dijo uno de los alumnos.

Durante un recorrido por los edificios de Derecho se pudo apreciar que la mayoría de las aulas estaban vacías, pero algunas estaban siendo desinfectadas con cloro por personal de intendencia, lo que demuestra que los directivos también tienen sus sospechas.

Sin embargo, hasta el cierre de la edición las autoridades educativas de la UABC no emitieron información al respecto, sólo se supo que varios alumnos, principalmente de Derecho, se retiraron a sus casas.

fuente: el frontera

Cierran Facultad de Derecho de UABC por dos casos de AH1N1

TIJUANA.- Dos posibles casos de influenza AH1N1 se registraron en la Facultad de Derecho de la UABC, por lo que los alumnos ayer como a las 18:30 horas se manifestaron y se negaron a ingresar a las aulas en el edificio siete, donde los estudiantes contagiados estuvieron tomando sus clases.

Los alumnos del turno vespertino indicaron que la subdirectora de la Facultad les confirmó que a dos de sus compañeros, una muchacha de octavo semestre y otro joven de segundo, se les detectó la influenza AH1N1.

Edmundo, un estudiante de la licenciatura en Derecho en el turno vespertino, así como muchos otros, comentaron que hay temor entre el estudiantado de ingresar a las aulas donde ayer por la mañana se detectaron los casos.

“No vamos ingresar a las clases si no desinfectan los salones inclusive toda la facultad, porque no podemos descartar que hayan estado estos dos compañeros en otros edificios”.

“Además desde la dirección nos están obligando a entrar con el riesgo de contagiarnos al agarrar alguna puerta, mesabanco o donde pueda estar el virus”.

“Nos amenazan que si faltamos no vamos a poder presentar exámenes, pero nosotros no vamos entrar, primero que desinfectan los edificios”, comentaron los estudiantes.

Las autoridades educativas de la UABC hasta el cierre de esta edición no dieron información sobre los dos casos, sin embargo los estudiantes decidieron ayer por la tarde retirarse ante la negativa de las autoridades a suspender las clases, y bajo la amenaza de ser sancionados.

El personal de mantenimiento ya por la tarde-noche comenzó las labores de limpieza de los salones con cloro, sin embargo los estudiantes se fueron, comentando que si las autoridades no les aseguran que se esté fuera de peligro el asistir, no regresaran a las aulas hoy.

fuente: el mexicano

reporte especial!: Confirma Isesalud tres casos de AH1N1 en UABC; niegan contagio

Tres casos de influenza humana en estudiantes de la Facultad de Odontología de la UABC Campus Tijuana, mismos que ya fueron dados de alta, fueron confirmados por la Secretaría de Salud en el Estado.

De acuerdo al doctor Ernesto Macareno Alvarado, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 2, estos tres casos fueron detectados entre el 13 y 14 de agosto, fecha en que fueron aislados los enfermos.

Macareno Alvarado destacó que los dos hombres y una mujer de entre 20 y 25 años de edad se encuentran fuera de peligro; que incluso regresaron a clases desde el 20 de agosto, luego de haber recibido tratamiento médico por lo que se descarta cualquier contagio asociado con el contacto directo de los alumnos.

Agregó que los dos hombres fueron tratados en una clínica del Seguro Social en Tijuana pues son residentes de la ciudad; en el caso de la mujer, esta fue atendida en un centro de Isesalud en Ensenada ya que es originaria de ese Municipio, aunque estudia en la UABC campus Tijuana.

Descartan contagio
Estos jóvenes estudiantes regresaron a la escuela con una notificación por escrito por parte del IMSS y de Isesalud en donde se descarta el riesgo de contagio; por lo que es muy importante destacar que ningún alumno está en riesgo, aunque no se descarta surjan nuevos casos, originados debido al servicio comunitario que presta la Facultad de Odontología en sus instalaciones. Es decir, que algunos de los pacientes que provienen de diferentes zonas de la ciudad pudieran ser portadores del virus.


Instalarán filtros
La Secretaría de Salud en el Estado descartó una suspensión de labores en la Máxima Casa de Estudios e instruyó a personal o alumnos de la Facultad de Medicina para que se implementen filtros en las diferentes escuelas y facultades de la Universidad en donde se realice un interrogatorio a los alumnos para detectar síntomas de influenza.

Macareno Alvarado puntualizó que elos alumnos que presenten signos de alarma fiebre de más de 38.5 grados, tos, dolor de cabeza, malestar general, entre otros, eviten ir a clases y acudan de manera inmediata con su médico.

fuente: el frontera