martes, 25 de agosto de 2009

Mujeres tardan 10 años en superar una relación violenta: UNAM

Es fácil entrar en la dinámica de una relación tormentosa con un hombre, pero difícil salir de ella... muy difícil. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que las mujeres tardan casi 10 años en superar una relación violenta, incluso si están en peligro de muerte.

De acuerdo con la jefa del Centro de Servicio Comunitario Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro, de la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios, Noemí Díaz Marroquín, ese es el promedio estadístico a nivel mundial para que una mujer supere el “infierno” de una relación de abusos porque el daño mental y físico las mantiene inmovilizadas y confundidas.

Al dictar la conferencia Prevención y atención psicológica en casos de violencia contra la mujer en la pareja, Díaz Marroquín argumentó que las personas maltratadas suelen experimentar lealtad hacia la pareja, porque consideran que aparte del contrato matrimonial, hay uno implícito de apoyo, cariño y paciencia, donde la lealtad consiste en no hablar de la agresión fuera del vínculo conyugal.

Esa inmovilidad o parálisis causada por el daño físico y psicológico, sostuvo, es utilizada por la víctima como una estrategia de supervivencia: "Lo quiero a pesar de todo".

La académica señaló que algunos autores llaman a esta situación "síndrome de la mujer maltratada", caracterizado por vergüenza, culpa, depresión, ansiedad, fobias generalizadas y miedo anticipado al maltrato.

Dijo que en el también llamado síndrome de Estocolmo Doméstico, la víctima percibe una amenaza a su supervivencia, permanece aislada y no distingue otra perspectiva más que la del agresor.

"Él (su pareja varón) le indica qué está bien y qué se merece. En esa situación, ella se siente sin escapatoria, excepto si puede disuadir al agresor o convencerlo", explicó.

Pero eso no es todo. La mujer suele defender a su pareja ante los embates externos, colocar fuera de él las causas de la agresión y argumentar que su comportamiento se debe a la injusticia social, falta de empleo, agresiones en su niñez. Además, evita a toda costa denunciarlo, porque no lo responsabiliza de su conducta, agregó Díaz Marroquín.

En ese sentido, consideró que la terapia feminista permite reconocer la desigualdad social de la mujer y sus razones, además de cuestionar la supuesta complementariedad de funciones de la pareja, porque en la práctica es injusta, concluyó.

fuente: El Universal de Mexico

http://tk.files.storage.msn.com/x1pxzZ39wV--_c-FVWT_CsqF7HVp-7whbtLv_w3t-vqOmZP2WwgXTaa8uIkAnN4XW0ubDD-wRYTNiH2G1ap9dKzmIMN6R7pa-KBYUO58hbJW8tJH4V4r4QEV298IGHUyQBUFeZpPlVyRnw

2 comentarios:

  1. DONDE SE CONSIGUE AYUDA

    ResponderEliminar

  2. hablas del varon como agresor. Yo soy varon criado en un ambiente "progresista" y ahora yo me veo envuelto en una relacion violenta, yo he agredido tambien no lo niego. Pero existen pocas alternativas u opciones de apoyo para personas en mi situacion. Existe desigualdad pero hacia ambos lados

    ResponderEliminar