viernes, 21 de agosto de 2009

la serotonina y cronobiologia

Mediante tomografías por emisión de positrones (PET) se ha corroborado que los niveles de serotonina, registrados en las distintas áreas del cerebro, están relacionados con la regulación del estado de ánimo y varían según las estaciones.

Así se desprende de un estudio que publica el último número de la revista 'Archives of General Psychiatry', y que ha sido desarrollado por investigadores del Centro de Adicciones y Salud Mental de Toronto, en Canadá.

La serotonina es un neurotransmisor del sistema nervioso central que desempeña un papel muy importante en el estado de ánimo, la ansiedad, el sueño, el dolor, la conducta alimentaria y el comportamiento sexual. Los niveles bajos de serotonina en las personas implican la aparición de problemas para dormir, estados de agresión, depresión y ansiedad e incluso migrañas, debido a la dilatación que experimentan los vasos sanguíneos.

Los autores, coordinados por Nicole Praschak-Rieder y Matthaeus Willeit, estudiaron a 88 individuos sanos con una media de edad de 33 años, 41 mujeres y 47 hombres, entre 1999 y 2003.

Las tomografías (PET) se realizaron en dos periodos anuales, del 23 de septiembre al 20 de marzo, para obtener los resultados relacionados con el otoño y el invierno, y del 21 de marzo al 22 de septiembre, tomados como referencia para la primavera y el verano.

Tras medir el potencial de unión del transportador de la serotonina, descubrieron que estos variaban en las dos etapas del estudio y que eran proporcionalmente inversos al estado de ánimo de los pacientes. Los escáneres cerebrales realizados en época estival revelaban niveles superiores de serotonina en prácticamente todas las áreas cerebrales, lo que se correspondía con una actitud más positiva y más enérgica.

Las principales diferencias se dieron entre los individuos estudiados en otoño e invierno y aquéllos analizados en primavera y verano. Cuando se relacionaron los datos obtenidos con la información meteorológica, se halló que los valores más altos se reflejaban cuando existían menos horas de sol al día.

Los resultados detectados en estos exámenes subrayan que la variación de la cantidad de horas de luz en las distintas estaciones del año es la causa de esta descompensación. Además, los investigadores han descubierto que la edad también provoca alteraciones en los niveles de serotonina. Generalmente, según apuntan Praschak-Rieder y Willeit, con los años disminuye modestamente la densidad de los transportadores de la serotonina, sobre todo en las regiones del tálamo, mesencéfalo y putamen.

fuente: psiquiatria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario