viernes, 21 de agosto de 2009

Miedo al amor ¿Yo?

Desde que se inicia la adolescencia se empieza a contemplar la idea de tener un compañero (a) para asistir a los bailes, salir a pasear y sobre todo probar lo que se siente estar enamorado.

En los adultos se presenta como una necesidad el tener una pareja, aunque en los hombres se da como el inicio de conocer y aprender lo que en un futuro sería compartir una relación estable, y en las mujeres se inicia muchas veces como una necesidad apremiante de tener un compañero (el príncipe azul) y después formar una familia.

Lo que muy pocas veces se plantean es que sucederá cuando realmente se tenga una pareja y mucho menos todas las dudas y miedos que aparecerán (en forma inconsciente) al estar dentro de una relación.

La fantasía que se tiene acerca de tener una pareja es que automáticamente todo será Amor, y que no existirán malos entendidos.

Es aquí donde se inician todos los problemas. Lo primero que se necesita saber es que al estar juntas dos personas y empezar la relación, también se juntan las dos historias que cada uno trae cargando consigo mismo, las experiencias pasadas, y sobre todo los miedos e inseguridades que no se han resuelto.

Cuando estos aparecen en la relación de pareja el primer impulso es huir o romper la relación de pareja. Nada más equivocado que dejar la relación sin antes explorar que es lo que está sucediendo y sobre todo que es lo que produce tanto miedo.

Algunos de los principales miedos son:

MIEDO A EL RECHAZO.- este miedo puede ser experimentado porque realmente se le está rechazando o lo que pasa en la mayoría de los casos, porque solo revivieron las experiencias vividas en la niñez y aparece el mismo dolor experimentado en el pasado.

MIEDO A EL ABANDONO.- Muchas veces el miedo a ser abandonado impide disfrutar la relación, y este se inicia casi siempre cuando no se tiene la seguridad personal de que la pareja tiene un compromiso y que esta lo abandonará.

MIEDO A LA FUSIÓN.- Este se experimenta cuando la persona al unirse en una relación sentimental, no conserva su propia individualidad y siente que en cualquier momento perderá la identidad propia para adoptar la de la pareja.

¿Pero que sucede cuándo los dos experimentan algún tipo de estos miedos?

Aquí generalmente se experimentan relaciones con mucho dolor y mucha angustia o discusión, ya que al juntarse los miedos, por ejemplo una persona con miedo al abandono, que está con una que le tiene miedo al rechazo, vivirán en constante angustia y sentirán que son constantemente lastimados.

Hablar y abrir el corazón a la pareja es lo único que permitirá que los dos se comprendan. Y sobre todo entenderán que nadie es responsable de cargar con los miedos ajenos, sino que es una responsabilidad personal el enfrentarlos y sobre todo el solucionarlos.

fuente: martha saenz y consultores.

http://elautodidactaambulante.blogia.com/upload/20080219114312-amor2.jpg

2 comentarios: