miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ataque de Pánico. Un mal de nuestros tiempos

Autor: Jorge Crescente, Lic.Psicología, Villa Crespo,Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Que se debe hacerse frente a la crisis, tanto el que la padece como el que acompaña. Medidas de prevención. Diferencias con otros trastornos o enfermedades que producen pánico. El pánico dentro en una perspectiva psicológica y social. El pánico dentro del contexto de las enfermedades físicas.
Introducción
Se denomina Ataque de Pánico o Crisis de Angustia, a la intrusión en la persona de un sentimiento de angustia, acompañado por sensaciones físicas que le impiden manejar lo que acontece. Estas sensaciones son tan dramáticas e inmediatas que son vividas como un "ataque" y no duran más de diez minutos. El siguiente ejemplo sería una aproximación más o menos realista de la situación: "En un momento inesperado, en algún lugar público, y casi sin aviso, el corazón empieza a latir aceleradamente. Un sudor frío comienza a hacerse notar, sus manos empiezan a temblar, y en vano la garganta trata de tragar ante la sequedad de su boca". Frente a estos síntomas trata de hacer algo para retener el control, siente como si le faltase el aire y entra a desesperarse. Mientras más se empeña en retener el control, los síntomas van en aumento, una sensación de ahogo presiona cada vez más el pecho. Entra en "pánico", los segundos pasan y los minutos se vuelven interminables. En ese momento dos pensamientos hacen a la experiencia más dolorosa, uno referido a que le pase algo grave y, el otro a la humillación ante la mirada de los que le rodean -todos me van a ver caer, tengo que salir de acá -. Inicia el escape. Comprueba que mientras más alejado de la escena está mejor se siente. Si ya ha experimentado esto antes, sus pensamientos evocados por experiencias anteriores pueden hacer que su temor a la repetición aumente haciendo que el descontrol, el malestar físico y emocional sean tan significativos como para pensar lo peor, que esta por volverte loco o inclusive que se encuentra ante un paro cardíaco inminente.
Definición
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM IV), de la Sociedad Norteamericana de Psiquiatría la Crisis de Angustia también llamada Ataque de Pánico, es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar de carácter intenso. La crisis se inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión en un lapso no mayor de 10 minutos, acompañándose a menudo de una sensación de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar.


Para que sea considerado Ataque de Pánico se deben cumplir al menos 4 síntomas físicos o mentales de la siguiente lista, armada a modo de autotest:


1 Palpitaciones, taquicardias o elevación de la frecuencia cardiaca2 Sudoración3 Temblores o sacudidas4 Sensación de ahogo o falta de aliento5 Sensación de atragantarse6 Opresión o malestar torácico7 Náuseas o molestias abdominales8 Inestabilidad, mareo o desmayo9 Desrealización (sensación de que todo alrededor es irreal) o despersonalización (Percibirse a sí mismo como extraño a uno)10 Miedo a perder el control o volverse loco 11 Miedo a morir12 Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo) 13 Escalofríos o sofocaciones.
Para leer mas sobre este articulo da click en la imagen






No hay comentarios:

Publicar un comentario